María Moldes: “Las alumnas dan un paso de gigante en su nivel de autoestima”

María Moldes

María Moldes

María Moldes es licenciada en Bellas Artes, Antropología y Publicidad y Relaciones Públicas, a lo que ha sumado un Diploma de Estudios Avanzados en Bellas Artes y un Master en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Español. Se toma la vida como un reto continuo y su filosofía es seguir siempre avanzando. Llegó a la India como voluntaria y acabó ocupando un puesto de cooperante y haciendo de Anantapur su lugar de residencia. Le apasiona tanto enseñar como seguir aprendiendo.

¿Por qué te decidiste a viajar a Anantapur para trabajar como voluntaria?
Siempre me he sentido muy atraída por las personas y las culturas diversas. Me encanta viajar, pero me gusta más todavía vivir en contacto directo con la gente y las costumbres del lugar. No había hecho ningún voluntariado anteriormente pero esa idea rondaba mi cabeza desde hacía tiempo, así que en cuanto tuve la oportunidad de venir a la Fundación Vicente Ferrer para enseñar español no me lo pensé ni un minuto: era algo que ya estaba decidido sin tener que tomar decisión alguna.

¿Has tenido que adaptar tu metodología pedagógica para dar clases en la India?
Totalmente. No obstante considero que un profesor siempre tiene que adaptar su metodología en función de la persona o grupo de personas que tiene delante. Al principio me costó porque es radicalmente diferente al tipo de enseñanza que se da en España . Cuando llegas a Anantapur te das cuenta de que no existe una fórmula infalible sino que hay que adaptarla a las necesidades y formas de aprendizaje de cada alumno particular. Por ejemplo, no puedes empezar con el clásico ejercicio de dar y recibir indicaciones en la calle porque ellas están acostumbradas a los ejercicios clásicos de gramática y a memorizar listas de palabras. Lo intenté y fracasé y tuve que adaptarme.

¿A qué retos se enfrenta el sistema educativo indio?
Desde mi punto de vista no fomenta la autonomía del alumnado, lo que impide que desarrollen capacidad de reflexión propia. Sin embargo el potencial de los chicas y chicos es increíble y sus ganas de desarrollarlo también. Están profundamente motivados y tienen unas ganas insaciables de aprender y ampliar horizontes. Saben que de su nivel educativo depende la posibilidad de optar a un tipo de vida que antes ni hubieran soñado. El potencial y las capacidades están; falta introducir las herramientas necesarias para desarrollarlos.

¿Cómo es dar clases de español a alumnos indios?
Es una sorpresa y un aprendizaje constantes, tanto para el alumno como para el profesor. . Los contenidos culturales siempre les despiertan un profundo interés precisamente por la diferencia respecto a lo conocido. No sólo se quedan con la comparación sino que realmente ves que el nuevo conocimiento les enriquece. Es realmente sorprendente el cambio que percibes en sólo seis meses. Hacen una evolución increíble en todos los niveles: conocimiento del idioma, estrategia, conocimiento del mundo, capacidad de relativizar, afectividad y, sobre todo, seguridad en ellas mismas. El paso de gigante que dan en su nivel de autoestima de verdad que es increíble.

¿Qué te ha aportado personalmente dar clases de idiomas en India?
Por un lado lo inmensurable de lo aprendido. Por otro, los lazos que he establecido con la gente: con los alumnos, con la trabajadores indios, con otros voluntarios… Esa sensación de hogar a miles de kilómetros de tu casa. Y, por último, felicidad, paciencia y tranquilidad: la felicidad que da hacer algo simplemente porque crees en ello y tiene sentido para tu vida y para la de otros; la paciencia para probar tantos modos de hacer como sean necesarios; y la tranquilidad de que, haciendo, las cosas se consiguen.

Ya hace más de cuatro meses que trabajas como coordinadora de voluntarios y cooperantes. ¿Qué es lo que más te gusta de este puesto?
El trato con la gente y seguir viviendo las primeras impresiones y emociones de la llegada a través de los ojos de los nuevos voluntarios y cooperantes. Con el tiempo te vas acostumbrando a todo y la llegada de gente nueva te devuelve continuamente al descubrimiento y la sorpresa de los primeros días.

Anuncios

Un pensamiento en “María Moldes: “Las alumnas dan un paso de gigante en su nivel de autoestima”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s