Abdul Shaiksha: “La transparencia es el alma de los proyectos”

Abdul Shaiksha, Director de Cuentas en la Fundación Vicente Ferrer

Abdul Shaiksha, Director de Cuentas

Los números son su pasión y sabe que su trabajo es imprescindible para el correcto desarrollo de los proyectos y para mantener la confianza de los colaboradores. Para él, trabajar con gente española es muy fácil y asegura que le ha ayudado a conocer otra forma de hacer las cosas. Tras varios años trabajando para la Fundación Vicente Ferrer en puestos de base, consiguió, gracias a su esfuerzo y dedicación, un puesto de dirección. Se siente muy agradecido de dedicar su esfuerzo diario a colaborar con la Fundación y a mejorar la vida de miles de personas en el sur de la India. 

¿Cuál es tu función en la organización?

Soy Director de Cuentas, mi trabajo empieza cuando nos presentan el presupuesto de un proyecto, hacemos la previsión financiera, recibimos los fondos y los distribuimos entre las diferentes áreas involucradas. Tras esto, solicitamos los recibos de todos los gastos y preparamos los informes financieros para justificar el uso de los fondos ante los donantes. También participo en la elaboración de los informes que todas las ONG que están en la India necesitan presentar ante los ministerios de Interior y Finanzas del gobierno. Intento trabajar de manera que los donantes queden plenamente satisfechos, con transparencia, máxima calidad en los informes y con la utilización efectiva de los fondos.

¿Por qué escogiste este trabajo? 

Mi educación, tanto básica como superior, ha estado ligada al comercio y a la contabilidad. Hice un máster en comercio y un M.B.A. Como es un campo que siempre me ha interesado, realmente estoy disfrutando de todas las tareas que llevo a cabo actualmente. Además, trabajar con españoles, desde España y aquí con los voluntarios, me ayuda a mejorar. Por otro lado, trabajar en una ONG de desarrollo me aporta una gran satisfacción personal.

¿Es difícil coordinar a los equipos español e indio? ¿Hay mucha diferencia en la forma de trabajar de ambos? 

La verdad es que nunca he tenido ningún problema para coordinar ambos equipos. Desde el día que empecé tenía preparados los protocolos necesarios para que hubiera una buena coordinación y he comprobado que funcionan bastante bien. Además, tengo que decir que he recibido muchísimo apoyo por parte de ambos equipos. Especialmente me gustaría mencionar a las técnicas de proyectos españolas que trabajan en Anantapur, que me hacen el trabajo muy fácil y siempre están dispuestas a ayudar. Si les surge cualquier duda, vienen a verme y lo comentamos e igual cuando yo necesito su apoyo. Siempre están dispuestas a echar un cable y a mediar entre nosotros y España, por lo que no puedo estar más agradecido.

¿Cómo influye tu labor en los proyectos? 

Me responsabilizo de la formulación del proyecto, la preparación del presupuesto y el seguimiento de los gastos y de que la utilización de los fondos se haga con la máxima transparencia y calidad posible.. Esto es básico para el funcionamiento de la Fundación y por eso mi labor es tan importante, puesto que la financiación y la transparencia son el alma de los proyectos. Sin un presupuesto y un seguimiento de la inversión, no se podría seguir adelante. Por eso trabajamos cada día para mejorar los procesos y mantener la confianza de los colaboradores.

¿Cómo es posible manejar tanta información? ¿Qué características debe tener alguien en tu puesto? 

Una persona que quiera desempeñar esta labor debe tener experiencia en el campo financiero, una gran capacidad analítica y ser meticulosa, tener muchos conocimientos de auditoría y leyes locales y habilidades para la comunicación. También debe saber funcionar en equipo y ser leal a la organización.

¿Cuál ha sido tu trayectoria en RDT – Fundación Vicente Ferrer?

Comencé como contable durante cinco años. Mi esfuerzo se vio recompensado y fui promocionado para liderar un proyecto específico durante tres años. Allí desarrollé gran parte de mis habilidades de comunicación y gestión de informes. Después seguí formándome en liderazgo y dirección, lo que derivó en mi puesto actual.

 

Responder

