Un pueblo donde las mujeres quedan aisladas tras dar a luz

El lunes y el martes estuvimos fuera del Campus porque nos desplazamos a Madakasira, una zona al sur de Andhra Pradesh que está a tres horas de Anantapur en coche. Es una de las zonas menos desarrolladas del estado, donde la Fundación empezó a trabajar en lo más esencial hace menos de 10 años. Poco a poco, han ido desarrollandose los proyectos y aumentando el número de poblados beneficiarios.

En nuestra visita a la zona conocimos un pueblo en el que apenas se está empezando el trabajo y donde la superstición, que domina el día a día de sus habitantes, les lleva a hacer cosas como dejar a una madre fuera de la casa cuando da a luz. Ochenta y cinco días que tiene que permanecer la mujer fuera del hogar hasta que se le permite volver a entrar porque las familias creen que con el parto llegarán enfermedades para todos. Antiguamente, la mujer y el bebé debían estar muy alejadas de la aldea, en el bosque, a la intemperie.

Según nos cuentan, la tradición se ha ido suavizando y, desde hace algunos años, la familia construye una cabaña cerca del hogar para que la mujer pueda pasar resguardada esos días de cuarentena. Su familia le acerca comida y agua hasta la puerta y también un barreño con agua para que pueda asearse. Ya se sabe, la sexualidad femenina y la maternidad acostumbran a salir bastante mal paradas en temas de superstición. Conocimos a dos mujeres que se encuentran ahora mismo en esta situación y a las que podéis ver en las fotos.

Mujer que ha dado a luz

Mujer que ha dado a luz

Bebé

Bebé

Otra mujer que acaba de dar a luz en la aldea

Otra mujer que acaba de dar a luz en la aldea

Si de algo me he dado cuenta rápidamente es de que es extremadamente difícil hacerle una foto a un indio sin que te mire. Y conseguir hacer una foto de una multitud sin que te mire absolutamente nadie es imposible. Cambian el semblante. Si estaban riendo se ponen serios, si miraban para otro lado enseguida fijan la vista en la cámara. Y luego no pueden reprimir la risa al verse en la pantalla de la reflex.

Además, cuando haces una visita, aunque quieras entrevistar a alguien en concreto todo el pueblo te recibe e, incluso, te sigue si te mueves. Debe ser cosa de ese sentimiento de comunidad que tienen tan arraigado…

El caso es que mientras mi compañera, Nina, realizaba la entrevista a una de las mujeres para hacer una noticia de la web, yo me dediqué a distraer a todos los niños de la aldea para que pudiera hacer el trabajo más tranquila. Las primeras fotos fueron muy serias, pero a medida que se iban viendo en la pequeña pantalla se iban animando. Sobre todo ellos, ellas eran más tranquilas y vergonzosas. Aquí tenéis el resultado de la distracción:

Niños de la aldea

Niños de la aldea

DSC_0172

Niño de la aldea

Niño de la aldea

Niños de la aldea

Niños de la aldea

Niños de la aldea

Niños de la aldea

Niños de la aldea

Niños de la aldea

Las mujeres de la aldea no sólo quedan aisladas cuando dan a luz, sino que deben permanecer fuera de la casa al menos tres días cada vez que tienen la menstruación.

La Fundación acostumbra a entrar a trabajar en los pueblos con los proyectos de construcción de viviendas y educación, que son los más aceptados por las comunidades ya que son los que suscitan menos recelo. En general, todos celebran que les construyan una casa y que sus hijos reciban ayuda en su educación. A cambio, deben comprometerse a trabajar con la Fundación y colaborar para implementar después progresivamente los demás proyectos que sí pueden ser más controvertidos, como los de mujer, un aspecto en el que se avanza más lentamente.

 

 

Anuncios

4 pensamientos en “Un pueblo donde las mujeres quedan aisladas tras dar a luz

  1. Increíble Miriam, esta entrada me ha impactado siendo madre!!

    Cada vez k me voy leíendo una entrada, me entra más curiosidad por la siguiente!
    Un abrazo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s