El partido nacionalista hindú BJP gana las elecciones por mayoría absoluta

Resultados elecciones generales en India

Resultados elecciones generales en India

El partido nacionalista hindú BJP, liderado por Narendra Modi, ha obtenido 282 escaños en el Lok Sabha, la cámara baja del Parlamento indio, superando así los 272 necesarios para obtener la mayoría absoluta. A pesar de que no necesitará apoyo para gobernar con mayoría, la coalición formada por BJP y el resto de partidos afines ha conseguido 335 escaños, un aumento de casi 200 asientos con respecto a los anteriores comicios, celebrados hace 5 años. De esta forma, el país tendrá por primera vez un Primer Ministro nacido en la India independiente.

El resultado es también un castigo para el hasta ahora partido gobernante, el Partido del Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi que, con sólo 44 escaños (58 en coalición) ni siquiera se asegura poder liderar la oposición. Los principales motivos de su actual impopularidad son la desaceleración económica y su implicación en diversos escándalos de corrupción.

Narendra Modi, que se autodenomina fundamentalista hindú, ha sido desde 2001 jefe de Gobierno del Estado de Gujarat. Precisamente durante su mandato fue juzgado y absuelto por falta de pruebas por su posible responsabilidad en los episodios de violencia contra los musulmanes en ese mismo estado en 2002, en los que murieron más de 1.000 personas, la mayoría musulmanas. Se le acusó de no haber usado su poder político para frenar los asesinatos y violaciones, motivos por los que otros 200.000 musulmanes huyeron de sus casas. Finalmente, ningún tribunal le condenó por ese episodio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s