Elecciones en la India

Hoy, día 7 de mayo, los habitantes de Adhra Pradesh, donde se encuentra Anantapur, están llamados a votar en la octava y penúltima fase de las elecciones generales. Los comicios indios son el evento democrático de mayor alcance del mundo, ya que votan 814 millones de personas. Este año hay 100 millones de votantes más que en las últimas elecciones, que tuvieron lugar hace cinco años.

Miles de policias se desplazan por fases para comprobar que la campaña y las votaciones se realizan dentro de la legalidad. Recorren cada día las calles decenas de camionetas que recuerdan a los votantes a través de un altavoz que no vendan su voto a cambio de dinero, regalos o alcohol (difícil y caro de conseguir aquí). Además, montan guardia por las casas más alejadas ya que los campesinos sin interés político concreto son unos buenos objetivos para los cazadores de votos.

os votantes que no acepten sobornos

Camioneta pidiendo a los votantes que no acepten sobornos

De hecho, estando en una visita el tercer día de mi estancia aquí, irrumpieron dos policias y un sargento para comprobar por qué había dos jeeps (de la Fundación) aparcados en la puerta de la casa. Preguntaron quiénes éramos y qué hacíamos allí y al comprobar que sólo realizábamos una visita para conocer un proyecto de ecología de la Fundación, se fueron.

El mensaje se repite a la entrada de los colegios electorales, aunque no se evita que existan esas compras de votos, que rondan las 500 rupias por cabeza (unos 6 euros) si son en metálico.

Cartel a la entrada de un colegoio electora

Cartel a la entrada de un colegio electoral

Entrada de un colegio electoral

Entrada de un colegio electoral

Todavía hay mucha gente analfabeta en todo el país, por lo que los partidos políticos se identifican con un símbolo para que no se confundan a la hora de votar.  Éste es un ejemplo de propaganda electoral donde se especifica a qué partido (y símbolo) debe votar. Cuando llegan a la mesa, votarán a través de un sistema electrónico. Apretarán un botón y quedará registrado el voto y, por primera vez, se incluye la opción del voto en blanco. Tras votar, les hacen una marca horizontal en el reverso del dedo índice de la mano derecha para que no vuelvan a hacerlo. De hecho, según nos comentaba una trabajadora de la fundació, años atrás, antes de que se implementara el voto electrónico, se había encontrado con que alguien ya había votado en su nombre.

Papeleta electoral

Papeleta electoral

El próximo 16 de mayo se conocerán los resultados de las elecciones. Según las encuestas (que en la India no son muy fiables), el partido nacionalista hindú BJP podría desbancar al Indian National Congress, de la dinastia Nehru-Gandhi y sucesores del político pacifista Mahatma Gandhi. Este cambio pondría en alerta a las minorías religiosas existentes en la India, como musulmanes y cristianos, ya que el BJP no es tan tolerante con esta diversidad como lo es el Congress.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s